lunes, 29 de noviembre de 2010

Biografia




El Doctor José Celso Barbosa nació en Bayamón, el 27 de julio de 1857. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y luego ingresó en el Seminario Conciliar de San Juan, donde se graduó en 1875. Al año siguiente, partió hacia los Estados Unidos de América. Ingresó en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, siendo el primer puertorriqueño en hacerlo, y allí obtuvo en 1880 el grado de Doctor en Medicina con altos honores. En 1903 su antigua Alma Mater le confirió el título honorífico de Maestro y en 1917 la Universidad de Puerto Rico el de Doctor.

En su regreso a Puerto Rico, se tuvo que enfrentar al racismo elitista de la clase médica de la época, cuyos integrantes eran egresados exclusivamente de facultades de medicina peninsulares y quienes intentaron impedirle practicar la profesión en la Isla. Luego de superar pruebas extraordinariamente arduas por su exhaustividad, en 1880 fue designado Profesor de la Institución de Enseñanza Superior, impartiendo a lo largo de varios años los cursos de Historia Natural, Anatomía y Obstetricia en el Ateneo Puertorriqueño. Allí alcanzó el honor de convertirse en Vicepresidente del Ateneo, luego de ocupar múltiples puestos en el Directorio de dicha institución.

Barbosa también luchó por los derechos del pueblo, fue fundador de la primera cooperativa de crédito en el hemisferio occidental y luchó para que el cooperativismo fuese alternativa de justicia social frente a los movimientos antidemocráticos y materialistas de la doctrina del marxismo. La teoría cooperativista de Barbosa fue producto de la formación de su hogar cristiano, con la que se encarna su solidaridad y entrega al prójimo tanto como su genuino deseo de mejorar las condiciones sociales de su época.

La ideología de Barbosa no surge de súbito en 1880 o 1898. Las influencias heredadas y transmitidas dentro de su hogar humilde, laborioso y cristiano fueron la prolongación de sus padres. Fueron ellos los que contribuyeron a forjar el carácter recio e inflexible que necesitaba para poder triunfar en una época de tan estrecho marco político, económico y social. Fue ejemplar como hijo, padre y esposo. Luchó por los derechos del pueblo, fue pionero del cooperativismo puertorriqueño, fundador de la primera cooperativa de crédito establecida en este hemisferio.

“Barbosa propone una verdadera socialización mediante una cooperativa de servicios múltiples, como se llama hoy en día... no recomienda sociedades cooperativas... de acuerdo a como entiende a ser el cooperativismo en los países capitalistas, sino un sistema socialista democrático y de raíz popular.” Siendo este su mejor legado al pueblo de Puerto Rico. La labor legislativa se extiende por veintiún años en el senado. “Barbosa fue de espíritu libre. Libre de prejuicios, no sucumbió nunca al encono, ni aun en materia racial. Sabia que Puerto Rico era un país muy mezclado, aunque mucha gente eluda muy atemorizada, la cuestión. Jamás predicó odios ni divisiones raciales creando un problema que no puede existir entre los puertorriqueños por motivo de su origen y de su historia.”

Oigamos sus palabras: “Nunca hemos navegado bajo colores falsos. Nunca hemos tratado de confundirnos con nadie... Ni siquiera hemos sentido prisa por evolucionar para que nuestros nietos hubieran de gozar de privilegios de raza, olvidando su punto de partida. Seria necesario remontarse al pasado para encontrar el color de la mezcla".


2 comentarios:

  1. Nunca supe quien era esta persona hasta que leí este blog. Es interesante y curioso saber que se enfrentó al racismo elitista en su misma isla! Puerto Rico! Supongo que para muchos, un revolucionario, sea luchador de cualquier tema, siempre se enfrenta en momentos difíciles que les impide seguir adelante. Aunque desconozco de su cooperación hacia la sociedad de Puerto Rico con más abundancia, creo que fue una persona interesante!

    ResponderEliminar
  2. No conocía sobre el legado de Barbosa pero es a tráves de este blog y por su historia que conozco sobre su vida. Al leer pienso que fue un gran luchador de los derechos humanos y que su primer criterio era el cooperativismo. Además el estilo que utilizaron para crear el blog estuve bien acorde con su tema. Bien interesante su historia.

    Dinora Ruiz

    ResponderEliminar